Clínicas Gaias 1º División Masculina: o actual líder baixo a lupa do seu técnico

Xornada crucial a desta fin de semana na máxima competición FGB, a 1º División Masculina, promovida e patrocinada por Clínicas Gaias. A Liga, que entra de cheo nas súas derradeiras catro xornadas, arrinca este mesmo xoves da man dun encontro aprazado que atopa ás 20:30 h desta tarde o seu oco.

O enfrontamento cita ao actual líder, Club Ourense Baloncesto; cos locais de Club Baloncesto Cambre nun duelo que adquire importancia debido a altura da liga na que nos atopamos, así como á vantaxe que pode supoñen para as aspiracións ourensás ao título de Campión. Con Juan Norat, técnico do filial do Club Ourense Baloncesto; comentamos a situación presente da entidade.

Liderato
A posición privilexiada da que goza o actual líder da clasificación da 1º División non escapa a ollos de ninguén, tampouco aos do seu técnico, consciente tamén do valor e do traballo dos seus xogadores para chegar a este punto.

“Somos un equipo muy joven, somos un filial de un club, entonces el trabajo igual es un poquito diferente a lo que se hace en otros clubs. Nosotros contamos mucho tiempo con seis jugadores sénior y después contamos con seis jugadores júnior. Yo creo que el trabajo por ahí es el que tenemos que hacer y gracias a Dios nos está saliendo bien a nivel resultado. “Los chicos a pesar de la juventud que tienen y de estar jugando contra gente mayor que ellos pues están respondiendo bien.”

A falla de catro xornadas, cinco neste caso para o seu equipo, esta actitude e expectativas positivas é preciso que se atopen no máis alto. O propio Juan Norat sábeo pero segue a apostar por unha carreira de fondo na que o premio non sexa unicamente un título senón a progresión de equipo e xogadores.

“Los chicos siempre tienen en mente ascender a liga EBA, lógicamente. Tal y como fue el año ellos ven que van ganando, que van ganando y, bueno, se van marcando cosas. Y sí que se les ve en la cara que su objetivo ahora es conseguir el ascenso a Liga EBA quedando primeros.”

“Yo como entrenador en particular, y como coordinador de cantera, creo que el objetivo número uno es conseguir que algún chico de los que tenemos joven pues, aparte de entrenar con el primer equipo, llegue con el tiempo a tener protagonismo y como segundo objetivo está el quedar lo más arriba posible”.

Recta final
Esta opción, a de lograr o campionato en próximas datas, está latente xa grazas a labor previa e aos resultados precedentes. Con todo por decidir en tan só catro xornadas, o COB non desvía a atención e pretende continuar co nivel que os mantén ao fronte da clasificación:

“Nosotros tenemos que jugar los partidos al nivel que estamos jugando, nivel defensivo, sobre todo, y de compromiso. Y aunque consigamos el ascenso, o quedar campeones antes de que acabe la competición, para nosotros es algo bonito de conseguir, pero para mí como entrenador no es el objetivo número uno, sino lo es el trabajo con los jugadores a nivel individual y su mejora como personas y como jugadores.”

“Nosotros seguiremos igual, trabajando al mismo nivel de específico, de trabajo con jugadores, no nos va a cambiar nada”.

O Futuro

As metas a curto prazo non son o único punto de referencia para un filial como o que dirixe Norat. O futuro deportivo dos seus xogadores e o posible salto a categorías superiores para algún deles tamén se marca como aspiración, sempre que a competición e as súas características o permitan. Así o ve:

“Yo creo que tenemos algún chico al que yo le veo potencial para poder llegar a estar de verdad. Que un chico esté en un plantilla o esté entrenando, como dos de los que tenemos que estén entrenando siempre con el primer equipo, está bien. Pero yo hablo de estar y no solo entrenar. Entrenar les vale para mejorar para ver el sistema de competición, lo mucho que hay que entrenar… y yo hablo de estar en el equipo, estar de verdad”

Nesta liña, para o técnico, o seu equipo está fora de toda dúbida, tanto a nivel de mentalidade como de esforzo:

“Creo que siempre tienen que tener la visión de que es viable, pero que es una valla que se puede saltar pero que no la van a saltar ahora. Les va a costar llegar a saltar esa valla pero que sí que es viable. Ellos sí son conscientes de todo el trabajo que están haciendo porque hacen mucho trabajo fuera del equipo, mucho trabajo individual, puliendo detalles técnicos que ellos tiene que mejorar y después también está el componente más importante sobre el que trabajamos con ellos es el componente mental”.“Mentalmente tenemos que ayudarles a que vean que es la única manera de conseguir el sueño de ellos que es jugar los más arriba posible en baloncesto”.

A canteira
A figura de Juan Norat como responsable destes xogadores Sénior compleméntase coa súa faceta como Coordinador de Cantera no propio Club Ourense Baloncesto. Como todo, as conexións estruturais entre a elite e os seguintes chanzos do club son importantes para crecer e asentarse. A filosofía actual, parece clara:

“Ahora el club tiene como estructura el leb oro, el filial, el junior y el cadete y después todo para abajo tenemos vinculación deportiva con el ABO: junior b, cadete b, tenemos dos infantiles, dos alevines, un benjamín y estamos trabajando en tres colegios que para el año se convierten en cinco. Estamos con un volumen de 200 niños que creemos que va aumentar y la idea es seguir vinculados como clubes y que el COB trate de estar siempre en liga gallega júnior y cadete. Vamos a tratar de conseguirlo lo antes posible, de hecho el júnior se juega ahora el disputar la fase de ascenso y el cadete también.”

“Por ahí va a ir el trabajo de cantera: cadete, júnior, COB y filial y trabajar de cara a que algún chaval con el tiempo pueda ser jugador de verdad del primer equipo, pero hacerlo de verdad y no que quede en palabras”

Comparte:

Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp
Telegram