Español Contacto Mapa web

Federación Galega de Baloncesto

Selecciones

El basket gallego está de enhorabuena cuando juega una de nuestras selecciones. Aquí encontrarás toda la información relativa a las convocatorias, concentraciones, encuentros, torneos o campeonatos oficiales en los que participen nuestros combinados, tanto los de categoría senior como los de base.

El primer partido de la historia de la Selección Gallega de Baloncesto Senior se celebró el 20 de junio de 2006 en el Pabellón de los Deportes de Lugo. En aquella ocasión, el combinado gallego entrenado por Quino Salvo se enfrentó a la selección de Japón y logró imponerse con un marcador final de 62-58. Al día siguiente, en el Pavillón das Travesas de Vigo, tuvo su gran estreno la selección femenina adiestrada por Juan Corral. En este caso, las chicas cayeron derrotadas por las japonesas (59-75), pero más de 1.500 forofos las arroparon durante su primer encuentro internacional.

En 2007, ambos combinados tuvieron una nueva oportunidad de representar a nuestro país. En esta ocasión tocó un rival de mayor envergadura: la selección de Cuba. El 20 de junio jugaron las mujeres, entrenadas por Miguel Méndez y Maite Méndez, en el Pabellón villagarciano de Fontecarmoa. Allí se dieron cita más de un millar de aficionados y la selección, a pesar de no obtener la victoria, obtuvo uno más que digno resultado: 63-81.

El 21 de junio fue turno de los hombres, de nuevo a las órdenes de Quino Salvo. El Pazo Paco Paz de Ourense fue escenario de un vibrante y equilibrado partido que concluyó con victoria cubana por 76-89. El máximo anotador gallego fue Esteban Gómez, con 15 puntos.

En los siguientes años 2008, 2009 y en el actual 2010, las Selecciones Gallegas Sénior saltaron de nuevo a la cancha gracias a la celebración, durante los tres años consecutivos, del Trofeo de las Naciones. Esta competición, creada tras firmarse un convenio entre las Federaciones de Baloncesto Gallega, Vasca y Catalana, reunió en diferentes ocasiones a las selecciones sénior de estas tres Comunidades para disputar este Torneo.

Durante este trienio este Torneo se celebró en categoría femenina y masculina, de manera rotatoria, en sedes gallegas, vascas o catalanas contando, como invitadas especiales, con selecciones europeas de la talla de Portugal, Cuba o Lituania. En resumen, toda una ocasión especial para desfrutar del talento gallego en el Baloncesto.
Encuentro amistoso entre Galicia y Cuba, en junio de 2007

Encuentro amistoso entre Galicia y Cuba, en junio de 2007


© Federación Galega de Baloncesto 2007